- Inicio
- Compensador Estático de VARs (CEV)
- Compensador Estático de VARs para redes eléctricas
Compensador Estático de VARs para redes eléctricas
Debido a la alta demanda de energía eléctrica, Electricity of Vietnam (también conocida como EVN) tenía la intención de comprar energía eléctrica de un país vecino y planeaba transmitirla a través de un extenso corredor. Sin embargo, la corriente del corredor 220kV Maguan (Yunnan, China) - Thai Nguyen (Vietnam) - Ha Giang (Vietnam) no era lo suficientemente fuerte para transmitir volúmenes de energía tan elevados.
Cabe señalar que el clima de Vietnam es húmedo y lluvioso. En caso de que varias líneas eléctricas fallaran, este corredor se encontraría en riesgo de colapsar por completo ya que no contaba con la capacidad para recuperarse debido a la falta de apoyo de energía reactiva.
Después de estudiar la situación, se llegó a la conclusión de que un compensador estático de VAR 100Mvar en la subestación eléctrica Thai Nguyen de 220kV podría solucionar el problema. El sistema SVC era de -54Mvar(inductiva) a +54Mvar (capacitiva) con un rango total de energía dinámica de 108Mvar. Las terminales del compensador se integraron a una barra colectora de 23kV para ser posteriormente conectadas a la barra colectora de 220kV mediante un transformador reductor.
Los tiristores ETT cuentan con método de enfriamiento por agua/aire, sistema de control integral, y espera en caliente. En caso de presentarse averías, el sistema principal cambiará al modo de espera en caliente de forma automática sin transiciones bruscas. El compensador se mantendrá operando sin interrupciones durante este modo sin presentar interferencias.
La estrategia para el control principal recae en un algoritmo para el control de voltaje de circuito cerrado, el cual ha sido predefinido. Este modo de control lleva a cabo la regulación del voltaje trifásico con base en los errores de voltaje de la barra colectora 220kV. Es posible determinar errores mediante la diferencia entre la referencia de voltaje pre-establecido y la respuesta de voltaje de secuencia positiva desde el transformador reductor.
Existen estrategias auxiliares como el control de la susceptancia, aumento de la optimización, funciones de supervisión, control de la corriente DC del TCR e incluso control manual de la susceptancia.
El proyecto para la subestación eléctrica Thai Nguyen 220kV de la empresa tailandesa EVN se entregó en 2009. Desde entonces los corredores pueden transmitir grandes volúmenes de electricidad del extranjero a Vietnam, cumplen con las normativas de la red central eléctrica de este país y mejoran la estabilidad del voltaje.