- Inicio
- Compensador Estático de VARs (CEV)
- Compensador Estático de VARs para redes eléctricas
Compensador Estático de VARs para redes eléctricas
China Southern Grid (CSG) es la segunda compañía eléctrica más importante en toda China, encargada de líneas de transmisión de alto voltaje AC y DC. Las cargas principales se encuentran en la zona oriental mientras que los generadores más grandes se encuentran en la zona occidental. Se utilizan corredores AC 500kV y corredores DC 500kV/800kV de alto voltaje para transmitir energía eléctrica del oeste al este. La subestación eléctrica Wuzhou de 500kV es un nódulo importante justo en la mitad de estos corredores y se encarga de líneas de transmisión AC y DC provenientes del oeste.
Cada año las líneas eléctricas del este han visto un incremento estable, de forma que han saturado a los corredores existentes. Debido a la baja capacidad de transmisión de energía, CSG se vio en la necesidad de mejorar sus capacidades de transmisión de energía eléctrica.
Después de analizar la situación en conjunto, llegamos a la conclusión de que un sistema SVC 210Mvar instalado en la substestación eléctrica de Wuzhou mejoraría la situación. De esta forma se calculó que el corredor Guangxi - Guangdong aumentaría en 100MW, mientras que el corredor Yunnan - Guangdong lo haría en 30MW, mientras que el corredor Guizhou - Guangdong incrementaría en 30MW. De esta manera, en teoría un flujo eléctrico adicional de 160MW podría obtenerse con la instalación de un compensador estático de VAR. De la misma forma, la estabilidad de voltaje dinámica también se vería mejorada en caso de presentarse algunas fallas en líneas aledañas.
Se procedió a diseñar un compensador estático de VAR 210Mvar, el cual se entregó a la subestación eléctrica 500kV de Wuzhou en 2008. Este sistema incluye las terminales TCR, dos filtros de armónicos, dos terminales MSC y capacidad de producción de -120Mvar inductiva a +210Mvar capacitiva. La barra colectora MV se diseñó para 35kV y va conectada a la barra colectora 500kV mediante un transformador reductor.
Las válvulas de tiristores se diseñaron en línea horizontal y presentan un modo de enfriamiento por agua/aire. Se ha optado por añadir 3 bombas de circulación al sistema de enfriamiento para el mejoramiento integral de fiabilidad y disponibilidad. Además se diseñó un sistema de control y protección de avanzada.
La subestación eléctrica Wuzhou ha alcanzado su potencial gracias a la instalación del compensador estático de VAR. Hoy en día, esta subestación de CSG observa una alta transmisión de flujo eléctrico en los corredores del este a oeste, además hace posible la estabilidad del voltaje de redes eléctricas adyacentes. El 5 de junio de 2009, la barra colectora de esta subestación eléctrica de 500kV se cayó debido fallas de la línea. El sistema SVC apoyó a la línea de voltaje y sacó adelante a la red eléctrica, resolviendo el problema. Este hecho probó el extraordinario desempeño de nuestras soluciones.