- Inicio
- Compensador Estático de VARs (CEV)
- Compensador Estático de VARs para redes eléctricas
Compensador Estático de VARs para redes eléctricas
CELEC EP, propietario y operador de la red eléctrica nacional de Ecuador, inició un proyecto para elevar la capacidad de suministro de la red eléctrica para ponerse al nivel de la alta demanda de energía en todo el país. Después de que CCS construyera 2 plantas hidroeléctricas masivas en el noreste de Ecuador, CELEC EP construyó su primer corredor de 500kV que va del noreste al suroeste, el cual se encarga de la transmisión de grandes cargas de energía hasta el colector masivo alrededor de Guayaquil.
El recién construido corredor de 500kV (marcado con líneas rojas) que va desde la planta hidroeléctrica CCS hasta el centro de carga en Guayaquil incluye 4 subestaciones 500kVJ230kV, las cuales se conectan este corredor a la ya existentes redes eléctricas nacionales 230kV, proporcionándoles suministro. Este proyecto mejoró significativamente la capacidad de transmisión de energía de CELEC EP. Sin embargo, un estudio demostró constantes variaciones de voltajes y advirtió sobre posibles defectos en líneas que podrían afectar la estabilidad de la red eléctrica, sobre todo al centro de carga de Guayaquil.
Con base en un diagnóstico de la redes eléctricas nacionales de Ecuador (de capacidad idéntica o superior a 69kV), RXPE pudo hacerse una clara idea de los equivalentes de las redes, que incluían las redes ya existentes de 230kV y el corredor de 500kV. Detalles específicos como posibles fallos se trataron en concreto en cooperación con CELEC EP. Con base en la información de entrada, RXPE llevó a cabo un estudio exhaustivo, mediante el cual se pudo establecer que un compensador estático de VAR 230kV/ -30Mvar-- +120Mvar SVC era capaz de resolver los problemas y cubrir las demandas de la subestación eléctrica de Chorrillos.
Este sistema SVC se diseñó con varias terminaciones, incluyendo una TCR (reactores controlados con tiristores), una TSC (capacitores activados con tiristores) y una FC (capacitores de carga).
Las válvulas de tiristores se dispusieron en orden horizontal y con método de enfriamiento por agua/aire. Asimismo, se adaptaron bombas de circulación a este sistema con la finalidad de mejorar su fiabilidad y disponibilidad. A esto se añadió un sistema integral de control y protección.
El compensador estático de VAR utilizado en Chorrillos ha demostrado una alta eficiencia al mejorar la estabilidad de transmisión de la red ecuatoriana en su primer corredor de 500kV, el cual se ha mantenido en operaciones desde que se puso en marcha por primera vez en 2017. Con este SVC en funcionamiento, este corredor de 500kV ha elevado la calidad del suministro de energía suficiente y robusto a través de todo el país.