- Inicio
- Compensador Estático de VARs (CEV)
- Compensador Estático de VARs para redes eléctricas
Compensador Estático de VARs para redes eléctricas
State Grid Corporation (SGCC) es la segunda red eléctrica más grande de toda China sirviendo a más de 20 provincias. La red eléctrica de Liaoning posee una de las cargas eléctricas más pesadas de la industria. La subestación 220kV de Donganshan, localizada en la provincia de Liaoning se encarga de alimentar plantas industriales y áreas residenciales por igual.
Las cargas a las que está sujeta esta red eléctrica varían de un momento a otro, ocasionado serias fluctuaciones de gran voltaje, como se observa en la siguiente gráfica líneas arriba. La diferencia entre el voltaje más alto y el más bajo puede llegar hasta 10% del voltaje nominal en un solo día, lo cual, sin duda, causó grandes problemas a las zonas residenciales aledañas.
Rongxin y SGCC concluyeron un análisis conjunto de la situación y se propuso como solución, el diseño de un compensador estático de VAR 66kV de conexión directa, el cual, podría solucionar de una vez por todas, los problemas de desequilibrio de voltaje. Finalmente se decidió que la capacidad final sería de 140Mvar con terminales TCR, FC y las ya existentes MSC, las cuales serían controladas en su conjunto con un sistema de Control y Protección común. En este proyecto se utilizaron por primera vez en China, las válvulas de tiristores 66kV.
Las válvulas de tiristores se basaron en tiristores LTT y fueron diseñadas en línea vertical con sistema de enfriamiento por agua/aire. Se añadieron bombas de circulación al sistema de enfriamiento, además de sistemas de control y protección. Con estas mejoras se alcanzó gran estabilidad y fácil mantenimiento. El algoritmo de control del sistema SVC se diseñó como estrategia de voltaje constante de la barra colectora a 66kV.
El proyecto completamos para la subestación eléctrica Donganshan ha estado en funcionamiento desde 2009. SGCC llevó a cabo mediciones en un lapso de 24 horas y verificó que los voltajes de 220kV y las barras colectoras de 66kV de esta subestación eléctrica se mantenían estables. De esa forma se pudo comprobar que nuestras soluciones habían resuelto efectivamente y por completo, todos aquellos problemas relacionados con la fluctuación de voltaje. Asimismo, las zonas residenciales aledañas no han vuelto a sufrir por problemas relacionados con voltaje inestable.