- Inicio
- Compensador Estático de VARs (CEV)
- Compensador Estático de VARs para industrias
Compensador Estático de VARs para industrias
Antes de 2016 no existía una regulación estricta para las redes eléctricas de México. Por esa razón, la planta siderúrgica Aceros DM solo había lidiado con los problemas ocasionados por armónicos y correcciones en el factor de potencia en el impacto de las cargas. Sin embargo, en años recientes las redes eléctricas mexicanas se modernizaron y se establecieron reglas de calidad sobre la inyección de voltaje, la cual puede producir fluctuaciones, flicker, desequilibro de la corriente trifásica. Todos estos fenómenos se especificaron y debían regularse de forma puntual. Entonces, Aceros DM se acercó a nosotros para ayudarles a cumplir de inmediato con las nuevas disposiciones.
Tras exhaustivas mediciones y análisis en conjunto con nuestro socio local DIRAM, descubrimos que los filtros de armónicos que en ese entonces se utilizaban no podrían cumplir con las nuevas normas, por lo que se decidió utilizar un nuevo sistema de compensación dinámica.
RXPE llevó a cabo un estudio en el sistema y propuso la instalación de un compensador estático de VAR de 110Mvar en la subestación eléctrica de 230kV de la planta. Este sistema SVC va de -10Mvar (inductiva) a +100Mvar (capacitiva) con un rango total de potencia reactiva dinámica de 100Mvacr y se conecta directamente a barra colectora 13.8kV de la subestación (la misma del horno de arco eléctrico).
Los filtros de armónicos de cuatro terminales 2/3/4/5 fueron así diseñadas tomando en consideración la generación de armónicos del horno de arco eléctrico/horno cuchara y las terminales TCR (reactor controlado con tiristores) del sistema SVC.
Asimismo, se decidió utilizar un contenedor debido a las condiciones del sitio, dentro del cual se integraron el sistema de enfriamiento de las válvulas de tiristores y los cubículos de control y protección (de esta manera no había necesidad de construir un cuarto de control y así acortar el tiempo de espera y poner en marcha el sistema lo antes posible).
Para este proyecto se utilizó el sistema de control y protección 11A de RXPE con el control de "apertura y cierre de circuito" que es el toque de distinción de nuestra compañía.
Este proyecto de compensador estático de VAR para la planta siderúrgica Aceros DM se puso en marcha en julio de 2018. A la fecha sigue resolviendo los problemas de calidad del flujo de energía que ya fueron mencionados. Asimismo se elevó la productividad del horno de arco eléctrico debido a la carencia de fluctuaciones en el voltaje.