- Inicio
- Compensador Estático de VARs (CEV)
- Compensador Estático de VARs para industrias
Compensador Estático de VARs para industrias
Dingxin Group ha invertido en la isla de Célebes, Indonesia con el propósito de explotar los ricos yacimientos de níquel que ahí se encuentran y producir aleación de este mineral.
En la fase del proyecto-I, se utilizan 3 altos hornos de minerales 11MVA para fundir níquel y producir aleación. Estos hornos pueden funcionar con cargas similares a las utilizadas por hornos de arco eléctrico, pero de manera más delicada y uniforme. A pesar de su lento y estable proceso, el sistema de los altos hornos enfrenta desafíos provocados por el desequilibrio de la corriente trifásica y las fluctuaciones de voltaje. De hecho, los problemas se agravan cuando los hornos se conectan a redes eléctricas débiles.
Cabe mencionar que esta planta de níquel era impulsada solamente por su propia planta generadora de energía de tan solo 2*65MW. Era una red eléctrica insuficiente sin conexión al mundo exterior, por lo tanto esta red eléctrica era débil y fallaba fácilmente cuando alimentaba tales cargas de impacto.
Antes de instalar nuestro sistema SVC, uno de los ingenieros de operación de esta planta puntualizó: “Los generadores de energía enfrentaban problemas 4 o 5 veces al día debido a la falta de protección contra desequilibrios de carga, situación que era bastante molesta y provocaba pérdidas significativas.” En numerosas ocasiones, los hornos presentaron tales fallas que apenas los hacían funcionales. Esta situación se convirtió rápidamente en un dolor de cabeza para los trabajadores de esta planta.
Debido a que el desequilibrio de carga era el problema manifiesto en este sentido, utilizamos compensadores estáticos de VAR para mitigar los problemas de carga en los hornos.
- Generadores: 2 unidades • 35kV/65MW
- Altos hornos: 3 unidades • 11 MVA+20% Sobrecarga
Después de varios análisis y pruebas se concluyó que un sistema SVC 75Mvar con barra colectora 35kV podía resolver dichos problemas. El sistema se determine de esta manera: -25Mvar (inductor) a +50Mvar (capacitor) con rango de potencia reactiva dinámica total de 75Mvar. El sistema SVC fue conectado a la barra colectora 35kV al igual que los hornos.
Para corregir el desequilibrio de la corriente trifásica se integró un control estratégico de apertura y cierre de circuito. El dispositivo de apertura se encarga del balance de la corriente trifásica y la fluctuación de voltaje, mientras que el dispositivo de cierre se encarga de la compensación del factor de potencia. A continuación se muestran dos gráficas del antes y el después de la instalación del sistema SVC.
Como puede apreciarse, el sistema SVC se encarga de detectar las cargas en tiempo real, tras lo cual, compensa con cierta cantidad de corriente para mitigar las afectaciones de la corriente trifásica. El resultado de estas operaciones se refleja positivamente en la operación de los hornos con "cargas balanceadas".
El proyecto SVC de nuestra empresa en la planta de níquel en la isla de Célebes, Indonesia se entregó en 2015. Desde entonces ha operado con normalidad, sin presentar problema alguno en la carga. Este cliente quedó tan satisfecho que adquirió otros dos sistemas SVC de RXPE para la Fase-II en ese mismo año.