- Inicio
- Compensación en serie
- Compensación en serie, distribución de energía
Compensación en serie, distribución de energía
Proyecto 10kV MVSC para la compañía CSG en Yunnan
En las áreas Rurales la energía eléctrica se transmite mediante líneas eléctricas de 6kV~35kV que presentan grandes problemas de voltaje insuficiente si la distribución se hace a lo largo de regiones muy extensas. Por ejemplo, si utilizamos líneas de distribución de 10kV, el radio normal de la línea de unos 10kV es de 7 a 8km. Sin embargo, en algunos casos son hasta 20 kilómetros, incluso más, lo cual crea fluctuaciones de carga.
En teoría, se debería incrementar el voltaje para transmitir a distancias más largas, pero esta no es una opción viable económicamente, pues el total de carga es de apenas 1 kW, lo cual se traduce en una pésima inversión. Los compensadores serie MV son la mejor opción para líneas de transmisión de energía 6kV~35kV a larga distancia. Además es económico, fácil de instalar y operar, además de presentar un mantenimiento sencillo.
Las líneas suspendidas son inductivas, por lo tanto, cuando la corriente fluye y distribuye en la línea, el voltaje declina simultáneamente como se muestra en la gráfica:
Cuando la reactancia se reduce mediante el uso de un capacitador en serie MV, entonces el voltaje se incrementa.
Este tipo de capacitador se instala a mitad de la línea, siendo usualmente la relación X_C 50% ~100% de X_L. Si este capacitador MV se instala en la línea se observaran resultados como el siguiente:
Yunnan es una provincial montañosa que cuenta con numerosas aldeas separadas por grandes distancias una de la otra, por lo que uno puede imaginarse los constantes problemas de voltaje ocasionados en las líneas de distribución. RXPE suministró un capacitador serie 10kV/ 450kvar (con grado de compensación de 50%). El sistema de protección cuenta con electrodos y interruptor de circuitos. En caso de alguna falla, los electrodos serán disparados, los interruptores de circuito serán derivados con la intención de proteger el compensador.
Después de diferentes pruebas, este sistema de compensación en serie se ha montado en un contenedor para hacerlo más fácil de enviar, instalar y poner en marcha in situ. Solamente se necesita conectar y ya se encuentra funcionando.
Este compensador MV ha sido equipado con un sistema de monitorización remota que envía automáticamente el estado de operación y detalles a los encargados directamente a sus teléfonos móviles. Lo único que se necesita es recibir estos reportes en el móvil y modificar parámetros según se necesite, así de sencillo.
El proyecto de compensador serie para la compañía CSG en Yunnan se entregó y puso en marcha en 2015. Desde el inicio de su operación se logró resolver problemas de voltaje y se redujo significantemente la pérdida de voltaje dentro de la red de distribución de 10kV.